ACTIVIDADES TEMA 2

 ACTIVIDADES TEMA 2

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.2.
Establecer conexiones y relaciones entre los conocimientos e informaciones adquiridos, elaborando síntesis interpretativas y explicativas, mediante informes, estudios o dosieres informativos, que reflejen un dominio y consolidación de los contenidos tratados.
3.4. Analizar procesos de cambio histórico y comparar casos de la historia y la geografía a través del uso de fuentes de información diversas, teniendo en cuenta las transformaciones de corta y larga duración (coyuntura y estructura), las continuidades y permanencias en diferentes períodos y lugares.

ACT. 1. Analiza la siguiente gráfica sobre el consumo anual de energía en Inglaterra y responde a las preguntas:

  1. ¿Qué porcentaje aproximado de consumo representaba el carbón en 1700 respecto al total? ¿Y en 1850?
  2. ¿Cuál es la fuente de energía que más disminuye?
  3. ¿Cuál ha sido el porcentaje de crecimiento entre 1750 y 1850?

ACT. 2. Correct the mistakes of the following sentences about the causes of the Industrial Revolution:


  1. In the Parliament, the working class proposed measures to boost trade and industry 

  2. There was an increase in population due to a decline in natality rate

  3. England had colonies that provided industrial products

  4. Great landowners decreased the extent of their properties

  5. Bourgeois emigrated from the country to the city to work in factories

  6. The mechanical seeder made it possible to create railways, faster and bigger ships and machines for the industries.

ACT. 3. After watching the following video, describe how the conditions of work in the mines were during the Industrial Revolution.

  • The two thirds of the cotton mills workforce were ___________

  • They used to work for _____________ hours each day ________days a week

  • Women were required to work while ____________

  • Workers were __________ for making mistakes or falling asleep

  • The wages were very __________

  • The mines workers were exposed to many dangers such as __________

  • More than __________ death occurred in a single mine in only one year

  • There were many fines and fees deducted from their pay for the use of _________ or if the __________ of the coal produced was not as good as expected

 

ACT. 4. Complete the following diagram

ACT. 5. Busca en internet qué fue el ludismo

ACT. 6. Busca en internet cuáles fueron los principales focos de industrialización en España en el siglo XIX y qué tipos de industrias se instalaron en ellos.

ACT. 7. Get into groups of 3-4. Imagine that you are businessmen or enterpreneurs during the Industrial Revolution. In a paper, answer the following questions:

  1. What type of company have you chosen? Why?

  2. Why do you support the capitalist system? (say some of its characteristics)

  3. How will you get maximun profit?

  4. How is your company growing thanks to the Stock Exchange?


ACT. 8. Compare the bourgeoisie and the working class in the boxes below 

ACT. 9. Do you think that trade unions were important in that time? Why?
Do you think that trade unions are still important?

ACT. 10. Busca en internet cuál fue el primer sindicato de la Historia de España y qué tipo de trabajadores lo componían.
Busca también cuáles son los principales sindicatos que hay actualmente en España.

ACT. 11. Which of the following characteristics belong to the marxism and the anarchism?


ACT. 12. ¿Por qué crees que la huelga se consideraba el medio más efectivo para presionar a los empresarios para cambiar las condiciones de trabajo?

ACT. 13. Imagina que se llevase a cabo una revolución marxista en la España actual. Explica cómo serían los pasos que se darían y cómo sería la transformación del sistema político, económico y social de España poniendo ejemplos.

ACT. 14. Imagine that you are a worker of a factory in Manchester or a mine in Wales in 1840. You have to write a letter to any relative and tell him/her in first person:

  • Origin and features of industrial revolution
  • How is your workday
  • How do you live
  • What are your feelings, your complaints, your sufferings...
  • Describe your political ideology (comunism, anarchism...) and political acts (strikes, trade unions...)
Condiciones de la tarea: debe ocupar como mínimo una cara de Word con letra a tamaño 12. Debe ser original, personal, estar bien redactado, tener sentido y coherencia.

ACT. 15. Mira el siguiente video, y relaciona todo lo que aparece con los contenidos del tema.


ACT. 16. Analiza el siguiente texto, relaciónalo con el ludismo y explica por qué se defiende el uso de máquinas. 

''En las manufacturas de la lana, la máquina cardadora, la máquina hiladora y la lanzadera volante han reducido el trabajo manual en un tercio, y cada una de ellas en su primera introducción provocó la alarma de los trabajadores, a pesar de que todas han contribuido a mejorar los salarios y a incrementar el comercio, hasta el punto de que si se intentase hoy privarnos de su uso, no hay duda que toda persona relacionada con este negocio debería defenderlas.
Partiendo de estas premisas los empresarios abajo firmantes, pensamos que es un deber hacia nosotros mismos, a la ciudad de Leeds y en general al país entero, declarar que protegeremos y apoyaremos el libre uso de cualquier mejora propuesta para el sector textil por todos los medios legales a nuestro alcance (...)"


Petición elevada por los empresarios textiles de Leeds en defensa de las máquinas.

ACT. 17. Analiza el siguiente gráfico sobre la evolución de la fuerza de trabajo en Gran Bretaña durante la Revolución Industrial, explicando el por qué de cada cambio.
ACT. 18. Analiza el siguiente mapa sobre la evolución del ferrocarril en Europa. Explica por qué fue tan importante el ferrocarril para la industrialización.



PRODUCTO FINAL
LAPBOOK SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUTRIAL.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES TEMA 1

TEMA 3. ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

TEMA 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES