ACTIVIDADES TEMA 1
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
GEH.4.1.1.Elaborar contenidos propios en distintos formatos, mediante aplicaciones y estrategias de recogida y representación de datos complejas, usando y contrastando críticamente fuentes fiables, tanto analógicas como digitales, del presente y de la historia contemporánea, identificando la desinformación y la manipulación.
GEH.4.3.3.Utilizar secuencias cronológicas complejas en las que identificar, comparar y relacionar hechos y procesos en diferentes períodos y lugares históricos (simultaneidad, duración, causalidad), utilizando términos y conceptos del ámbito de la Historia y de la Geografía
ACT. 1. Imagina que eres un campesino del siglo XVIII. Escribe una pequeña carta en tu cuaderno en la que expreses cómo ha sido tu último mes, intentando reflejar los siguientes aspectos:
- Condiciones de vida
- Dificultades
- Impuestos
- Trabajo
- Familia
ACT. 2. Complete the following gaps:
(Agriculture / Bad weather conditions / Bourgeoisie / Feudalism)
- An economy in which the land is owned by a minority of nobles and many peasants work for them as labourers: ___________
- Agriculture was traditional and the productivity was very low, just for self-consumption. Agricultural crisis were usual due to… ____________
- 80% of population worked on this activity: _____________
- In the 18th century this social class boosted trade and manufacturing activities: __________
ACT. 3. Complete the pyramid with the following information:
ACT. 4. Reflexiona: ¿Hay privilegios hoy en día en Europa? ¿Hay desigualdad social? ¿Qué diferencias hay con la sociedad del Antiguo Régimen?
ACT. 5. Piensa como si fueras una persona de la época y reflexiona: El monarca reina por designación divina y es el representante de Dios y Cristo en la Tierra, pero...
¿Puede entonces hacer todo lo que quiera?
¿En qué casos podríamos rebelarnos contra él?
¿Dónde se situaría el límite de su poder?
ACT. 6. Read the following summary of the Bill of Rights (1689) and answer the questions below:
- 1. The Bill of Rights was accepted in 1689 by the king .........................
- 2. How could you summarize the Bill of Rights in a sentence or two?
- 3. Why do you think the Parliament wanted to limit the power of the King?
ACT. 7. Responde a las preguntas que se plantean para estos textos:
“Todo sistema que, bajo una apariencia de humanidad o de beneficiencia, llevase a una monarquía bien ordenada a establecer entre los hombres una igualdad de deberes y a destruir las distinciones necesarias, conduciría pronto al desorden, consecuencia inevitable de la igualdad absoluta y produciría la subversión de la sociedad. El noble consagra su dignidad a la defensa del Estado y asiste con sus consejos al soberano.
La última clase de la nación que no puede otorgar al Estado servicios tan distinguidos, los suple con los tributos, la industria y los trabajos corporales.”
Solennelles. Amonestaciones del Parlamento de París. 4 de marzo de 1776.
“En Francia, un noble es muy superior a un negociante. Yo no sé sin embargo quién es más útil a un Estado; el señor bien engalanado y empolvado que sabe con precisión a qué hora se levanta el rey, a qué hora se acuesta, y que se da aires de grandeza ante un ministro, o un negociante que enriquece a su país, da órdenes en El Cairo, y contribuye a la felicidad del mundo.”
Voltaire. Cartas filosóficas.
5.1. ¿Por qué defiende Solennelles la necesidad de sostener la sociedad estamental?
5.2. ¿Por qué defiende la necesidad de que exista la nobleza? ¿Qué papel es entonces el del tercer estado?
5.3. ¿Por qué critica Voltaire a los nobles? ¿Por qué asegura que hay personas del estado llano que aportan más valor a la sociedad y al país que los nobles?
ACT. 8. Fill the following gaps:
ACT. 9. What of the following features correspond to the ENLIGHTENED DESPOTISM?
- Promote reforms
- Modernize the State
- Limit the power of the king
- Spread a better education
- Agricultural, industrial and economic improvement
- The abolition of privileges of nobility
- Free democratic elections
ACT. 10. ¿Cuáles son las consecuencias negativas del comercio triangular para los territorios no europeos?
ACT. 11. Imagina que eres un rico comerciante gaditano burgués del siglo XVIII. Escribe un pequeño texto en primera persona en el que expliques por qué te sientes atraído por las ideas del liberalismo.
ACT. 12. En parejas, imaginad que sois burgueses franceses con una imprenta. Tenéis que crear un póster con algunos mensajes en los que:
- Defendéis las ideas de la Ilustración (división de poderes, soberanía nacional, igualdad social, libertad de expresión, la abolición de los privilegios y de la monarquía absoluta...)
- Debéis reflejar el contexto de la Francia del momento (monarquía absoluta, crisis económica, grandes desigualdades, subida de precios, altos impuestos, hambre, etc.)
- Defendéis el fin de la vía reformista: hay que pasar a la rebelión e implantar medidas más profundas mediante la acción revolucionaria.
- Diseñad el póster con elementos de la época en torno al texto: banderas, símbolos, lemas, etc.
- El texto tendrá al menos 250 palabras.
ACT. 13. ¿Por qué crees que la industrialización fue paralela a la revolución política liderada por la burguesía?
ACT. 14. Search on the Internet how Spain helped the Thirteen Colonies in their war of independence.
ACT. 15. Watch the following videos and answer the following questions orally:
(55) George Washington Reads The Declaration of Independence - YouTube
- What ideas of the Enlightment did you hear in the Declaration of Independence?
- According to the Declaration of Independence, who consents the power of the governments?
- What should happen if a government ''becomes destructive'' to the rights of the people?
- Who declares the colonies ''free and independent States''?
(55) The Patriot - Battle of Camden Movie Clip (HD) - YouTube
- What is the colour of the British uniforms? What is the colour of the Continental soldiers uniforms?
- How did the armies of that period fight? Forming in lines or in scattered groups of skirmishers?
ACT. 16. Imagine that you are an american colonist of Pennsylvania who works as a trader. Write a short statement that is going to be read by the people of your town in which you want them to support the war of independence.
You have to use the following words: taxes, repression, freedom, independence, government, army.
You have to write at least 6 lines.
ACT. 17. Write which of the following sentences correspond to the different social classes to explain the causes of the Frenc Revolution
ACT. 18. En 1789 el precio del pan subió tanto que ocupaba la mitad de los ingresos de una familia y fue una de las causas de la revolución. Analiza la gráfica y razona por qué podía llegar a dispararse tanto el precio del pan (recuerda los problemas de la economía del Antiguo Régimen)
ACT. 19. Busca en internet por qué fue demolida la fortaleza de la Bastilla.
ACT. 20. Lee la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1791. ¿Por qué crees que se considera una de las bases del mundo actual? ¿Qué aspectos del Antiguo Régimen cambia?
Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
Artículo 2.-La finalidad de cualquier asociación política es la protección de los derechos naturales del Hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3.- El principio de toda Soberanía reside esencialmente en la Nación.
Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudique a los demás.
Artículo 5.- La Ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la Sociedad.
Artículo 6.- La Ley es la expresión de la voluntad general. Todos los Ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o a través de sus Representantes.
Artículo 7.- Ningún hombre puede ser acusado, arrestado o detenido, salvo en los casos determinados por la Ley
Artículo 8.- La Ley sólo debe establecer penas estricta y evidentemente necesarias, y tan sólo se puede ser castigado en virtud de una Ley promulgada con anterioridad al delito
Artículo 10.- Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, incluidas las religiosas
Artículo 11.- La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más valiosos del Hombre; por consiguiente, cualquier Ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente
Artículo 13.- Resulta indispensable una contribución común, la cual debe repartirse equitativamente entre los ciudadanos, de acuerdo con sus capacidades.
Artículo 15.-La Sociedad tiene derecho a pedir cuentas de su gestión a cualquier Agente público.
Artículo 17.-Por ser la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, salvo cuando la necesidad pública lo exija y con la condición de que haya una justa y previa indemnización.
ACT. 21. Complete the following table with the information given about the three stages of the French Revolution:
ACT. 22. ¿Por qué crees que la amenaza desde el exterior radicalizó la revolución?
ACT. 23. ¿Cómo crees que recibía cualquier campesino de un pueblo de la Francia profunda la obligación de abandonar sus tierras de labor para tener que irse a la guerra? ¿Crees que lo haría gustosamente para defender a la revolución? ¿O crees que recibiría con hostilidad las órdenes que se daban desde París?
ACT. 24. Realiza las siguientes búsquedas en internet:
24.1. Busca en internet cómo los girondinos y jacobinos dieron lugar a los conceptos de ''derecha'' e ''izquierda'' que usamos hoy en día en la política.
24.2. Search on the Internet how many people were executed by guillotine during ''the Terror''
24.3. Durante la revolución se llevó a cabo un proceso de descristianización de Francia. En lugar de la religión cristiana, los jacobinos inventaron una nueva religión. Busca en internet cuál fue y en qué se basaba su culto.
24.4. Busca en internet qué fue la Guerra de la Vendée, quiénes se enfrentaron, por qué y cómo fue su desenlace.
ACT. 25. The slogan of the revolution was freedom, equality and fraternity, the defense of rights and freedom... but during the revolution thousands of people were executed, there were murders, persecution of opponents, the Jacobins imposed a dictatorship ...
Do you think the revolution betrayed its principles? Do you think the use of violence was necessary? Do you think it was necessary but was excessive? In any case, explain why.
ACT. 26. We will represent the National Assembly during the French Revolution in class. Imagine that you are a deputy. Write two things that you want to propose to be implemented in France and EXPLAIN WHY. Some students will be girondins or moderates and other jacobins or radicals.
ACT. 27. Busca en internet qué fue el Código Civil de Napoleón y por qué es importante.
ACT. 28. ¿Crees que Napoleón traicionó los principios revolucionarios? ¿O crees que fue un continuador de los mismos? Justifica tu respuesta.
ACT. 29. Analiza el mapa de Europa en 1812, momento de máximo esplendor del imperio napoleónico, e indica qué Estados eran directamente controlados por Francia, cuáles eran estados satélites y cuáles eran aliados.
ACT. 30. Search on the Internet what european kingdoms were given to the family of Napoleon and complete the table. Then, answer the following questions:
- ¿Crees que era un acto hipócrita convertir a sus familiares en reyes si Napoleón afirmaba ser republicano?
- ¿Por qué motivos crees que lo hizo?
ACT. 31. Search on the Internet how many French soldiers were sent to Russia in 1812 and how many managed to return
ACT 32. Watch the following video about the 200 anniversary of the death of Napoleon un 2021 and answer the questions
(4) France’s Macron marks bicentenary of Napoleon’s death - YouTube
- What did Napoleon reinstate in 1802 that is one of his most controversial laws?
- The President of France, E.Macron, says in the video: ''We have __________ to the worst of the Empire, and we have embraced the __________ of the emperor''
- Why is the people os France divided about the celebration of Napoleon's death?
- At the end of the video, E.Macron says that it's essential not to ________ history, but to ________ it.
ACT. 33. Crees que la Restauración después de la derrota de Napoleón era peor que el Imperio Napoleónico y que era mejor tener el reformismo moderado de Napoleón a pesar de la destrucción y muerte generada por sus campañas? O crees que el regreso al Antiguo Régimen supuso un retroceso histórico pese a que devolvió la paz a Europa?
ACT. 34. En el Congreso de Viena se decidió que Bélgica fuese unida a Holanda, que el norte de Italia fuese anexionado por Austria, Polonia anexionada por Rusia, Noruega anexionada por Suecia, Prusia extendió sus fronteras...
- Expón un razonamiento que explica por qué estos cambios provocaron el despertar del nacionalismo en muchos territorios de Europa.
- Explica por qué crees que las invasiones napoleónicas también motivaron el surgimiento del nacionalismo.
ACT. 35. Complete the following table:
ACT. 36. Watch the following scene of the film ''Les Miserables'' and think about the following situation.
https://www.youtube.com/watch?v=4ILI27rfwtM
People in 19th century used to fight against the monarchy, the lack of rights and freedoms, they defended political and social reforms... and many of them died.
- What would you do if your country were in that situation?
- Would you fight in the street against the police risking your life, money and well-being?
- What do you think are the differences between that people and the people of modern countries?
On November 25 we celebrate the International Day for the Elimination of the Violence Against Women.
You have to search for information about how those women contributed to the feminist movement in History, starting with Olympia de Gouges during the French Revolution.
Olimpia de Gouges
Emmeline Pankhurst
Susan B. Anthony
Virginia Woolf
Clara Campoamor
Clara Zetkin
Simone de Beauvoir
Comentarios
Publicar un comentario