ACTIVIDADES TEMA 5

 Criterios de evaluación

  • 2.2. Producir y expresar juicios y argumentos personales y críticos de forma abierta y respetuosa, haciendo patente la propia identidad y enriqueciendo el acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y sus conflictos desde una perspectiva sistémica y global.
  • 6.1. Rechazar actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos, históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad globalizada y multicultural actual, y del conocimiento de la aportación de los movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros colectivos discriminados.

1. REVOLUCION RUSA

Imagina que eres un obrero de una fábrica de San Petersburgo. Tienes que escribir una carta fechada en 1921. Deberás contar en primera persona cómo viviste todos los acontecimientos de la Revolución Rusa, explicando bien el contexto y la evolución de los acontecimientos. Muestra además tus emociones y opiniones políticas marxistas apoyando la revolución.

Utiliza el blog como guía para elaborar tu carta, pudiendo ampliar la información buscando en internet.

Se valorará:

  • Elaboración a mano, no digital.
  • Longitud mínima: 350 palabras. Una extensión menor será penalizada.
  • Contenidos completos: causas de la revolución, la revolución de 1905, la revolución de febrero de 1917, revolución de octubre de 1917 y la guerra civil rusa.
  • Expresión correcta, adecuada y original. Tómatelo en serio: ¡lo has visto y vivido todo en persona!
  • Presentación organizada y limpia
  • Ortografía correcta.


2. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

En parejas, vamos a imaginar que sois locutores de radio en 1939. Uno es el presentador y otro es un líder de un partido democrático alemán. Debéis grabar un programa de radio en el que tratéis todos los asuntos del periodo de Entreguerras: la crisis de 1929, los principios del fascismo, la llegada de Mussolini al poder, la Alemania nazi y la dictadura Estalinista.

El punto de vista debe de ser democrático: ambos estáis preocupados por la crisis y la situación en Europa ya que apoyáis los valores de la democracia, los derechos y las libertades.

Podéis utilizar los puntos del blog como una guía, pero debéis adaptar vuestro guión a la actividad y hablar con naturalidad en primera persona y en presente.

Se valorará:
  • Duración mínima: 5 minutos. Se penalizará mucho una duración menor
  • Expresión correcta y naturalidad. No puede parecer que se está leyendo.
  • Que hablen los DOS interlocutores. Si uno de ellos habla poco se le penalizará. 
  • Que los contenidos se traten de forma completa y rigurosa, con información correcta y dejando claras las causas y consecuencias de los hechos.

                                       3. LA II GUERRA MUNDIAL

Por parejas, grabad un video en el que representes y expliques toda la unidad. Debes subirlo a ClassroomGoogle Drive o YouTube (y en estos casos, mandar el enlace por email a la tarea de Classroom). Atiende a las siguientes indicaciones que se valorarán:

  • La cámara deberá grabar en posición horizontal la mesa en la que tengas tus mapas, dibujos, fotografías, etc.


  • Deberás explicarlo todo oralmente. Los dos alumnos deben hablar.

  • Deberá tener una duración MÍNIMA DE 4 MINUTOS, sin límite máximo de extensión. 

  • Podrán aparecer tus manos, representando con colores, formas o lo que quieras las fases de la guerra (avances, retrocesos, ofensivas, batallas...), sus antecedentes, consecuencias, el Holocausto, etc.

  • En el video deberá de explicarse la totalidad de la unidad. Hay que usar la información del blog como base para el trabajo, valorándose positivamente la introducción de información adicional a la proporcionada.



  • La edición es libre. Puedes editar el video con música, intercalar imágenes, escribir los títulos o subtítulos que quieras... o bien puedes simplemente grabar el video ''del tirón''.

  • Todo el video ha de ser enviado en un mismo formato y en un mismo video. Los trabajos que sean hechos en dos partes separadas y montadas no serán válidos. Se trata de un trabajo en común, no dos trabajos.

  • Los trabajos que sean hechos en formato digital tendrán una penalización de 2 puntos. Hay que valorar aquellos que sean realizados a mano, lo que implica mayor dedicación y esfuerzo.

  • Los trabajos que sean defendidos en un correcto inglés tendrán un plus de 1 punto.

  • Hay que respetar el plazo de entrega. Aquellos trabajos que sean enviados con posterioridad a la fecha establecida tendrán una penalización de 4 puntos, de forma que aspiran a un máximo de 6 puntos.
    __________________________________________________________________________


ACTIVIDADES DE CLASE:

ACT. 1. Link the following words related to the causes of the Russian Revolution:




ACT. 2.  Elabora el siguiente cuadro en tu cuaderno y rellena cada hueco con la información que le corresponde, buscando en internet los datos que necesites


ACT. 3. ¿Qué semejanzas y diferencias crees que hay entre la revolución rusa, con la revolución francesa de 1789?

ACT. 4. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre la ejecución de Luis XVI y la del zar y su familia? (Contexto bélico, objetivo, ejecución, víctimas, etc.)



ACT. 5. Fill the gaps:

Lenin,     demonstration,    USSR,   tzar,   abdicated,    red army,     bolsheviks,   mensheviks,    strikes

  1. At the beginning of 20th century, Russia was still a typical Ancient Regime's country, with an absolut king, called the ________. He was Nicholas II.

  2. The Russian Social Democratic Labour Party split off in two parties: the ___________ were moderate socialists and the ___________ were radical socialists.

  3. In 1905, a pacific __________ was harshly repressed by the guard of the royal palace in St. Petersburg. After that, many __________ and revolts spread, so the tzar had to pass some __________ measures.

  4. Nicholas II _________ after the Revolution of February 1917.

  5. In the Revolution of October 1917, ________ took the power and bolsheviks adopted a revolutionary program. 

  6. After the victory of the ___________ in the Civil War, the __________ was created as a federation of communist countries


ACT. 6Lee el siguiente discurso de F. Roosevelt y responde a las preguntas.

(…) Nuestra tarea prioritaria es que la gente vuelva a trabajar. Esto se puede conseguir mediante un reclutamiento directo por parte del gobierno (…) Nosotros podemos facilitar la realización de este objetivo aumentando el precio de los productos agrícolas y, con éstos, la capacidad adquisitiva de los agricultores. Podemos facilitarlo insistiendo para que el Gobierno federal, el de los Estados y los gobiernos locales, se pongan a trabajar inmediatamente para reducir de una forma draconiana sus costes de funcionamiento. Podemos facilitarlo unificando las ayudas a las víctimas de la crisis (…) podemos facilitarlo planificando y supervisando a nivel nacional todas las formas de transporte, de comunicaciones y de servicios que tienen claramente un carácter de interés público (…).

Finalmente, en nuestro camino hacia la plena ocupación, necesitaremos llevar a cabo tres medidas destinadas a prevenir un retorno a los malos tiempos pasados: tendrá que haber una estricta vigilancia de todas las actividades bancarias, financieras y de inversiones; habrá que limitar las actividades de los que especulan con el dinero de los demás; habrá que asegurarse de que nuestra divisa sea a un tiempo adecuada y saneada. (…) Nuestras relaciones comerciales internacionales, aunque tienen mucha importancia, son, hoy, secundarias respecto a la necesidad de establecer una política nacional saneada.

Discurso de inauguración de Franklin D. Roosevelt, 4 de marzo de 1933

  1. ¿Cuál debe ser el papel del Estado frente a la crisis según Roosevelt?
  2. ¿Qué diferencias encuentras entre las ideas de este discurso y el sistema capitalista?
  3. ¿Cuáles son las principales claves que ofrece Roosevelt contra la crisis?

ACT. 7. Busca en internet cuál es el origen de la palabra ''fascista''


ACT. 8Lee el siguiente discurso del diputado socialista italiano Matteotti en 1924 y responde a las siguientes preguntas:

“En plena noche, cuando la gente honrada está en su casa, durmiendo, los camiones de los fascistas llegan a las pequeñas aldeas situadas en medio del campo, o a los caseríos de algunos centenares de habitantes. Llegan (...) en plena oscuridad para reconocer la casa del jefe del sindicato agrario local. Llegan hasta una de las casas y se oye la orden: «Rodead la casa». Son de veinte a cien hombres armados con fusiles y revólveres. Llaman al jefe de la Liga y le ordenan que baje. Si este no obedece se le dice: «Si no bajas, quemaremos la casa, con tu mujer y tus hijos». Entonces el jefe de la Liga baja. Se abre la puerta, lo cogen, lo atan, lo suben al camión, donde le someten a las torturas más inverosímiles, simulando que lo van a ahogar o a matar, y después lo abandonan en pleno campo atado a un árbol, desnudo. Si, por el contrario, este es un hombre con agallas, que no abre la puerta y utiliza algún arma para defenderse, entonces el resultado es el asesinato inmediato.” 
 
a. ¿Cómo describe la manera de actuar de los fascistas?
b. ¿Contra quién utilizan la violencia? ¿Por qué?
c. Busca qué le ocurrió con el autor del discurso.
d. ¿Crees que el fascismo es una ideología peligrosa? ¿Por qué?



ACT. 9. Busca en internet qué fue el ''Mein Kampf'', quién fue su autor, en qué circunstancias lo escribió y algunas de las ideas expuestas en él.



ACT. 10. Lee el siguiente artículo de J. Goebbels (futuro ministro de propaganda de Hitler) en 1928, y responde a las siguientes preguntas:

"Somos un partido antiparlamentario, con buenos fundamentos, que rechazamos la Constitución de Weimar y las instituciones por ella creadas; somos enemigos de una democracia falsificada, que incluye en la misma línea a los inteligentes y los tontos, los aplicados y los perezosos; vemos en el actual sistema de mayoría de votos y en la organizada irresponsabilidad la causa principal de nuestra creciente ruina. ¿Qué vamos a hacer por tanto en el Reichstag?
Vamos al Reichstag para procuramos armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos hacemos diputados para debilitar y eliminar el credo de Weimar con su propio apoyo. Si la democracia es tan estúpida que para este menester nos facilita dietas y pases de libre circulación, es asunto suyo. (…). También Mussolini fue al Parlamento. Y a pesar de ello, no tardó en marchar con sus camisas negras sobre Roma."
 
a. ¿Por qué critica a la democracia y de qué la culpa?
b. ¿Qué planea hacer? ¿En quién se inspira?
c. ¿A qué se refiere con Weimar? ¿Por qué crees que no la llama por su nombre?
d. ¿De qué manera se harán finalmente los nazis con el poder?



ACT. 11. Busca en internet qué fue la ''Noche de los Cristales Rotos'' y qué consecuencias tuvo.

ACT. 12. Busca en internet qué ocurrió en la ''Noche de los Cuchillos Largos''

ACT. 13. Busca qué fue el Holodomor y qué relación tiene con la política de colectivización agraria de la URSS

ACT. 14. Analiza el siguiente gráfico y explica en qué sectores creció más la economía soviética hasta 1940

ACT. 15. Observa los siguientes pósters propagandísticos de la Unión Soviética. Analiza de cada uno su contenido, símbolos y finalidad. Relaciónalo con los contenidos relativos a la URSS y sus políticas.




ACT. 16. Fill the gaps with the following words:

PART 1.

stocks,    Roaring Twenties, ,   investors,   inter-war period,    collapse,    overproduction,    mass consuption,    New Deal

  1. The ___________ was the time between the WWI and the WWII (1919-1939).

  2. During the ___________ USA lived a thriving economic period due to the commercial benefits, the industrial production and the growth of the Stock Exchange.

  3. During the 1920s, production increased, wages grew and prices decreased, so it started a ___________ era.

  4. During the 1920s, there were many economic imbalances, and __________ began to accumulate due to the ___________.

  5. The uncertainty of the ___________ due to the financial bubble provoked the ___________ of the Stock Exchange.

  6. President Roosvelt submitted the __________. It expected to increase the economy and employment by the intervention of the State and promoting the construction of public works.

    PART 2.

    demagogy,     collectivisation,   USSR,     supressed,    Hitler Youth,    command economy,   anti-Semitic,   Spartacists,    indoctrinated,   opponents,    fullpowers,   far-right,     fife-year plans

  7. Fascism was a totalitarian and antidemocratic ideology. They defended to jail the __________, and they were __________ because they hated the jews.

  8. Both Mussolini and Hitler were charismatic leaders of __________ parties. They got _________ from the Parliament and established a dictatorship in Germany and Italy.

  9. Many people in Germany feared a bolshevik revolution because of the riots of the ___________.

  10. In his speeches, Hitler used a strong _________ and blamed the jews and socialists for the crisis of Germany.

  11. In 1934 Hitler became Führer, he ____________ civil rights and liberties and all the others political parties.

  12. Nazis ___________ the population with the propaganda and the creation of an organisation called __________.

  13. Stalin became the new leader of the _________. The soviet State imposed a ___________ and they promoted the heavy industry with ____________. In the countryside, they imposed the ____________ of the land.

ACT. 17. Watch the following videos and answer the questions:

a. What features of fascism do you observe on this video?

b. How is the nonverbal language of Mussolini?
c. What do you think he wants to transmit? Is it effective or not?
e. Despite 80% of italians support constitutional monarchy, why did Mussolini become prime minister according to this video?
f. What was the chief attraction of Mussolini accordint to this video?
g. What ''student'' did borrow the ''fascist inventions'' of the ''teacher'' Mussolini?
h. What countries signed peace commitments with the axis (Germany and Italy) before WWII?
i. Who is Mussolini next to at the end of the video? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES TEMA 1

TEMA 3. ESPAÑA EN EL SIGLO XIX

TEMA 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES