ACTIVIDADES TEMA 5
Criterios de evaluación
1. REVOLUCION RUSA
Imagina que eres un obrero de una fábrica de San Petersburgo. Tienes que escribir una carta fechada en 1921. Deberás contar en primera persona cómo viviste todos los acontecimientos de la Revolución Rusa, explicando bien el contexto y la evolución de los acontecimientos. Muestra además tus emociones y opiniones políticas marxistas apoyando la revolución.
Utiliza el blog como guía para elaborar tu carta, pudiendo ampliar la información buscando en internet.
Se valorará:
- Elaboración a mano, no digital.
- Longitud mínima: 350 palabras. Una extensión menor será penalizada.
- Contenidos completos: causas de la revolución, la revolución de 1905, la revolución de febrero de 1917, revolución de octubre de 1917 y la guerra civil rusa.
- Expresión correcta, adecuada y original. Tómatelo en serio: ¡lo has visto y vivido todo en persona!
- Presentación organizada y limpia
- Ortografía correcta.
- Duración mínima: 5 minutos. Se penalizará mucho una duración menor
- Expresión correcta y naturalidad. No puede parecer que se está leyendo.
- Que hablen los DOS interlocutores. Si uno de ellos habla poco se le penalizará.
- Que los contenidos se traten de forma completa y rigurosa, con información correcta y dejando claras las causas y consecuencias de los hechos.
Por parejas, grabad un video en el que representes y expliques toda la unidad. Debes subirlo a Classroom, Google Drive o YouTube (y en estos casos, mandar el enlace por email a la tarea de Classroom). Atiende a las siguientes indicaciones que se valorarán:
- La cámara deberá grabar en posición horizontal la mesa en la que tengas tus mapas, dibujos, fotografías, etc.
- Deberás explicarlo todo oralmente. Los dos alumnos deben hablar.
- Deberá tener una duración MÍNIMA DE 4 MINUTOS, sin límite máximo de extensión.
- Podrán aparecer tus manos, representando con colores, formas o lo que quieras las fases de la guerra (avances, retrocesos, ofensivas, batallas...), sus antecedentes, consecuencias, el Holocausto, etc.
- En el video deberá de explicarse la totalidad de la unidad. Hay que usar la información del blog como base para el trabajo, valorándose positivamente la introducción de información adicional a la proporcionada.
- La edición es libre. Puedes editar el video con música, intercalar imágenes, escribir los títulos o subtítulos que quieras... o bien puedes simplemente grabar el video ''del tirón''.
- Todo el video ha de ser enviado en un mismo formato y en un mismo video. Los trabajos que sean hechos en dos partes separadas y montadas no serán válidos. Se trata de un trabajo en común, no dos trabajos.
- Los trabajos que sean hechos en formato digital tendrán una penalización de 2 puntos. Hay que valorar aquellos que sean realizados a mano, lo que implica mayor dedicación y esfuerzo.
- Los trabajos que sean defendidos en un correcto inglés tendrán un plus de 1 punto.
- Hay que respetar el plazo de entrega. Aquellos trabajos que sean enviados con posterioridad a la fecha establecida tendrán una penalización de 4 puntos, de forma que aspiran a un máximo de 6 puntos.
__________________________________________________________________________

Lenin, demonstration, USSR, tzar, abdicated, red army, bolsheviks, mensheviks, strikes
- At the beginning of 20th century, Russia was still a typical Ancient Regime's country, with an absolut king, called the ________. He was Nicholas II.
- The Russian Social Democratic Labour Party split off in two parties: the ___________ were moderate socialists and the ___________ were radical socialists.
- In 1905, a pacific __________ was harshly repressed by the guard of the royal palace in St. Petersburg. After that, many __________ and revolts spread, so the tzar had to pass some __________ measures.
- Nicholas II _________ after the Revolution of February 1917.
- In the Revolution of October 1917, ________ took the power and bolsheviks adopted a revolutionary program.
- After the victory of the ___________ in the Civil War, the __________ was created as a federation of communist countries
(…) Nuestra tarea prioritaria es que la gente vuelva a trabajar. Esto se puede conseguir mediante un reclutamiento directo por parte del gobierno (…) Nosotros podemos facilitar la realización de este objetivo aumentando el precio de los productos agrícolas y, con éstos, la capacidad adquisitiva de los agricultores. Podemos facilitarlo insistiendo para que el Gobierno federal, el de los Estados y los gobiernos locales, se pongan a trabajar inmediatamente para reducir de una forma draconiana sus costes de funcionamiento. Podemos facilitarlo unificando las ayudas a las víctimas de la crisis (…) podemos facilitarlo planificando y supervisando a nivel nacional todas las formas de transporte, de comunicaciones y de servicios que tienen claramente un carácter de interés público (…).
Finalmente, en nuestro camino hacia la plena ocupación, necesitaremos llevar a cabo tres medidas destinadas a prevenir un retorno a los malos tiempos pasados: tendrá que haber una estricta vigilancia de todas las actividades bancarias, financieras y de inversiones; habrá que limitar las actividades de los que especulan con el dinero de los demás; habrá que asegurarse de que nuestra divisa sea a un tiempo adecuada y saneada. (…) Nuestras relaciones comerciales internacionales, aunque tienen mucha importancia, son, hoy, secundarias respecto a la necesidad de establecer una política nacional saneada.
Discurso de inauguración de Franklin D. Roosevelt, 4 de marzo de 1933
- ¿Cuál debe ser el papel del Estado frente a la crisis según Roosevelt?
- ¿Qué diferencias encuentras entre las ideas de este discurso y el sistema capitalista?
- ¿Cuáles son las principales claves que ofrece Roosevelt contra la crisis?
Vamos al Reichstag para procuramos armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos hacemos diputados para debilitar y eliminar el credo de Weimar con su propio apoyo. Si la democracia es tan estúpida que para este menester nos facilita dietas y pases de libre circulación, es asunto suyo. (…). También Mussolini fue al Parlamento. Y a pesar de ello, no tardó en marchar con sus camisas negras sobre Roma."
b. ¿Qué planea hacer? ¿En quién se inspira?
ACT. 15. Observa los siguientes pósters propagandísticos de la Unión Soviética. Analiza de cada uno su contenido, símbolos y finalidad. Relaciónalo con los contenidos relativos a la URSS y sus políticas.
ACT. 16. Fill the gaps with the following words:
PART 1.
stocks, Roaring Twenties, , investors, inter-war period, collapse, overproduction, mass consuption, New Deal
- The ___________ was the time between the WWI and the WWII (1919-1939).
- During the ___________ USA lived a thriving economic period due to the commercial benefits, the industrial production and the growth of the Stock Exchange.
- During the 1920s, production increased, wages grew and prices decreased, so it started a ___________ era.
- During the 1920s, there were many economic imbalances, and __________ began to accumulate due to the ___________.
- The uncertainty of the ___________ due to the financial bubble provoked the ___________ of the Stock Exchange.
- President Roosvelt submitted the __________. It expected to increase the economy and employment by the intervention of the State and promoting the construction of public works.
PART 2.
demagogy, collectivisation, USSR, supressed, Hitler Youth, command economy, anti-Semitic, Spartacists, indoctrinated, opponents, fullpowers, far-right, fife-year plans - Fascism was a totalitarian and antidemocratic ideology. They defended to jail the __________, and they were __________ because they hated the jews.
- Both Mussolini and Hitler were charismatic leaders of __________ parties. They got _________ from the Parliament and established a dictatorship in Germany and Italy.
- Many people in Germany feared a bolshevik revolution because of the riots of the ___________.
- In his speeches, Hitler used a strong _________ and blamed the jews and socialists for the crisis of Germany.
- In 1934 Hitler became Führer, he ____________ civil rights and liberties and all the others political parties.
- Nazis ___________ the population with the propaganda and the creation of an organisation called __________.
- Stalin became the new leader of the _________. The soviet State imposed a ___________ and they promoted the heavy industry with ____________. In the countryside, they imposed the ____________ of the land.
ACT. 17. Watch the following videos and answer the questions:
a. What features of fascism do you observe on this video?
b. How is the nonverbal language of Mussolini?
c. What do you think he wants to transmit? Is it effective or not?
e. Despite 80% of italians support constitutional monarchy, why did Mussolini become prime minister according to this video?
f. What was the chief attraction of Mussolini accordint to this video?
g. What ''student'' did borrow the ''fascist inventions'' of the ''teacher'' Mussolini?
h. What countries signed peace commitments with the axis (Germany and Italy) before WWII?
i. Who is Mussolini next to at the end of the video?
Comentarios
Publicar un comentario